sinopsis:

Matías es juez de línea. Su vida se rige por normas… Y la primera de ellas es la verdad.
Su honestidad a toda prueba le hace merecedor de un intento de linchamiento por pitar un penalti en un partido que supone la eliminación de la selección española del Mundial de fútbol. El país entero pide su cabeza.
Su única posibilidad de escape es la remota villa de donde salió siendo un niño. San Amancio es un pequeño -y en apariencia tranquilo- pueblo de la costa gallega. Allí quedó TOMAS, su padre, que se ha ganado a pulso el título de borracho oficial de un pueblo donde hasta los más pequeños empinan el codo habitualmente y los mayores lo hacen sin interrupción. TOMAS ve en la llegada de su hijo la oportunidad de hacerse valer ante sus paisanos y consigue que el “juez de línea” sea tomado por “juez” a secas.
Matías cree haberse librado, pero sin saberlo, se ha convertido en el peor enemigo de un pueblo dedicado en exclusiva al contrabando de licor -el párroco ha sabido mantener a los hombres fieles a las tradiciones y ha evitado que caigan en el narcotráfico-. La vida humana vale relativamente poco y la de Matías baja por momentos su cotización.
Un hombre que no bebe difícilmente puede ser tomado en consideración y mucho menos en San Amancio. Pero uno que no miente, ni siquiera para salvar su vida, merece tropezar con sus propias piedras filosofales. Así lo hará Matías repetidas veces, poniendo en peligro la gran operación de contrabando que se prepara en el pueblo y firmando, de esta manera, su sentencia.
Matías tiene ahora algo que nunca tuvo: unos vecinos que le condenan, un padre que le engaña y una mujer que le utiliza; puntos de apoyo indispensables para poder enfrentarse a la primera mentira de su vida.

críticas

comentario

ficha técnico-artística

Color. 35 mm. Formato: 2,35:1 (Scope). Sonido: Dolby Stereo SRD. Duración: 94 min.

Una producción de Andrés Vicente Gómez para Sogetel / Lolafilms
con la participación de Canal + (España) y la colaboración de Sogepaq, S.A.

Intérpretes: Carlos de Gabriel (el juez de línea, Matias), Ramón Barea (el padre, “Pellejo”), Alicia Sánchez (la patrona), Paco Algora (el lugarteniente, “Metralla”), Manuel Manquiña (el párroco, don Aurelio), Alex Angulo (el alcalde, Eliseo), Sonia Jávaga (la hija, Elvirita), Antonio Durán “Morris” (el carpintero, Lázaro), Bruno Pomeroy (el mecánico, Benito), Carlos Lucas (el telefonista, Celso), Juan Polanco (el ingeniero, Martín), Fausto Talón (el músico, Fausto), Myriam de Maeztu (la viuda negra, Juana), Paula Soldevila (Ramona), Víctor Coyote (Andrés), Popocho Ayestarán (Federico), Carlos Bravo (los viudos, Claudio), Ana Sáez ( y Maruja), Xosé Lois González (el patrón, Cosme), Justa (La Vieja), Juan Carlos Vidal y Rosana Ramil (los niños alcoholizados), Pascual, Manuel y Antonio (ellos mismos), Lucas Rodríguez (el cabo, Bermejo), Manuel Millán (el número, Araújo), Quico Cadaval (el guardiamarina), Paco Maestre (el capitán ucraniano), Beni y José Antonio (los marineros), Jesús Alcaide (el arbitro, Ayestaranovich), Javier Jiménez (el linier borrachín, Belinsky), Joshean Mauleón (el otro linier, Ilianov), Santiago Segura y Angel Plana (los antidisturbios), José Alias (el cabecilla de los hinchas), Enrique Villén (el enfermero, Larruskain), Víctor Villate (el enfermero futuro padre), Fernando Vivanco (el camarero), José Luis Torrijo (el empleado del autobús), Grupo de Insumisos de Euskadi Sur (los COES) y la colaboración especial de: Marta Fernández-Muro (“la madre muerta”), Saturnino García (Justino) y Michael Robinson (Michael Robinson).

Guión y Dirección: La Cuadrilla
Fotografía: Flavio Mtnez. Labiano (AEC)
Música: José Carlos Mac
Canciones compuestas por Víctor Coyote y José Carlos Mac
Dirección Artística: José Luis Arrizabalaga y Biaffra
Montaje: Cristina Otero
Sonido: Xavier Berruezo
Mezclas: José Antonio Bermúdez y Carlos Garrido
Productor Ejecutivo: Andrés Vicente Gómez
Productores Asociados: Fernando de Garcillán y Antonio Saura
Jefe de Producción: Marco Gómez

Exteriores rodados en Picón-San Julián de Loiba (La Coruña) y Madrid.