justino, un asesino de la tercera edad

sinopsis

En el centro del redondel de una gran plaza de toros, Justino (Saturnino García), el puntillero titular, recibe una gran ovación. Es la tarde de su retirada; con sesenta y dos años se ha visto obligado a acogerse a la jubilación anticipada. Pero el momento de gloria es efímero.
El puntillero debe enfrentarse al nuevo orden doméstico. Tras un breve y desagradable contacto con su hijo y su nuera, con quienes convive, Justino se reúne en un barucho de ambiente taurino con su amigo Sansoncito (Carlos Lucas) -un almohadillero compañero desde siempre- para el que también está próxima la jubilación.
En la semana que queda de feria, Justino bebe más y más y da con sus huesos en el hospital. Devuelto al hogar filial, intenta adaptarse al enrarecido ambiente familiar. Sin embargo, una noche, termina con la vida de su hijo y su nuera. Se da cuenta de que no ha sido nada difícil. Sabía exactamente donde tenía que clavar la puntilla y su mano se ha ido allí guiada por una experiencia de muchos años.
A partir de este momento, los crímenes se suceden. Sansoncito acaba de acceder también a la jubilación. Con este motivo, Justino celebra una fiesta. Cuando una vecina sube a protestar por el ruido, se la carga sigilosamente. Tras algunos contratiempos, consigue deshacerse del cadáver. Una patrulla de policía le ve manchado de sangre. Creyendo que se trata de un accidentado, lo conducen al hospital. Consciente de que ha entrado en una peligrosa espiral, Justino confiesa sus crímenes. Los policías se ríen de su confesión y Justino acaba también con ellos.
Agotado, vuelve a casa. Recoge sus cosas y busca plaza en una residencia. Ha decidido ocupar el lugar que la sociedad le tiene reservado como jubilado: el de vegetal.
Pero ni aún allí, Justino puede descansar.

críticas

comentario

ficha técnico-artística

Negativo: Super-16 mm. Kodak. Copias: 35 mm. Emulsión: Blanco y Negro. Formato de proyección: Panorámico (1:1,85). Duración: 94 min.

Una producción de José María Lara, con la participación de Canal + España.

Intérpretes por orden de aparición: Saturnino García (Justino), Juanjo Puigcorbé (el empresario), Carlos Lucas (Sansoncito), Alicia Hermida (Doña Pura), José Alias (el portero), Carlos de Gabriel (Carlos), Rosario Santesmases (Ana), Francisco Maestre (Renco), Fausto Talón (Fausto), Carmen Segarra (Reme), Concha Salinas (Angelines), Vicky Lagos (La Chata), Popocho Ayestarán (maitre), Javier Jiménez (un cliente), Juana Cordero (lanfermera), Fernando Vivanco (Dr. Larruscain II), Marta Fernández-Muro (Cova), Ana Sáez (la muerta del Metro), Darío Paso (el macarra pequeño), Marcos León (el macarra mayor), Félix Rotaeta (Compro-Todo), Jaime Otero y Tin Sierra (dos basureros), Enrique Villén (el borracho), Manuel Millán (el poli novato), Juan Polanco (el poli gordo), Alicia Sánchez (la gobernanta), Víctor Villate (inspector Vázquez), Víctor “Coyote” Abundancia (inspector Vargas), Julio Escalada (Gálvez), Ángel Plana (García), Ramón Barea (inspector Arsenio), Jesús Alcaide (inspector Antolín).

Guión y Dirección: La Cuadrilla
Director de Fotografía: Flavio Mtnez. Labiano
Dirección Artística: José Luis Arrizabalaga “Arri” y Biaffra
Montaje: Cristina Otero e hijo
Sonorización: El Camaleón Sonido
Sonido Directo: Pablo Sanz
Música: José Carlos Mac
Tema “Justino” interpretado por: Víctor Abundancia
Letra: Víctor Abundancia: Música: José Carlos Mac
Director de Producción: José María Lara
Productor asociado: Flavio Mtnez. Labiano

Exteriores rodados en Madrid y en la Plaza de Toros de Salamanca.

Premios Goya al intérprete revelación (Saturnino García) y a la dirección novel (La Cuadrilla)