cuatro cortos en filmoteca española en línea

https://vimeo.com/600926846

De la hoja de sala del programa «Flores en la sombra», donde están disponibles esta semana: Un gobernador huracanado, Pez, Shh… y Tarta-Tarta-Hey.

Nos conocimos en la facultad de Ciencias de la Información en 1978. Éramos un grupo de procedencia geográfica y social heterogénea y, por aquello de la mutabilidad de los planes educativos, ninguno proveníamos directamente del COU. Algunos habían dejado colgados otros estudios universitarios más formales, otros llevaban ya años trabajando y había quien compatibilizaba la carrera con la formación práctica del Instituto Oficial de Radio y Televisión. Porque, in illo tempore, lo de las prácticas era poco menos que una entelequia. En segundo y tercero trabajábamos con tres modestas cámaras Piher en blanco y negro conectadas a una mesa de mezclas cuya señal se grababa en cinta abierta. No es raro que nos lanzáramos a la realización de superochos. Quien más y quien menos tenía una cámara y un proyector en casa. Nosotros compramos además una moviolita manual y una empalmadora. Los cartuchos de material reversible color costaban unas ochocientas pesetas —el equivalente a un par de gin-tonics— y, rodando sin sonido y a 18 fotogramas por segundo te salían unas peliculitas bien majas de tres minutos. Una vez montada la llevabas a un pequeño laboratorio de la calle Azcona para que le pegaran una banda magnética y sonorizabas en casa en directo, colocando el micro del proyector ante el equipo de música y locutando o doblando diálogos a toma más o menos única.

Sigue aquí:

https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c4f5f759-c1bb-4be9-9c5c-22648730607c/la-cuadrilla-antes-de-la-cuadrilla—flores-en-la-sombra.pdf