el súper-8 y el hazlo tú mismo

Elena Duque: «La Cuadrilla antes de La Cuadrilla. El súper-8 y el hazlo tú mismo»
en (S8) 3º Mostra de Cinema Periférico – A Coruña núm. 2, 1 de junio de 2012.

Es difícil seguir la pista de las diferentes denominaciones de esta pandilla: Stress en la Fábrica, La Escuadrilla Lafayette, Orgullo Latino, Instinto del Frío, ¿Es usted masón?, Imanol, Pastora y yo, Sistema Braille, Enciclopedia de la mujer, o Los misteriosos etruscos, son algunos de los “entes” que firman los cortos en Super 8 de La Cuadrilla.

Unos cortometrajes que con justicia denomina el nombre del ciclo que se presenta en el (S8) “de la gamberrada punk al cine familiar”. Y familia entendida, creemos, como la familia de colaboradores, amigos y vecinos en torno a estos tres muchachos. Es así como sucede que lo que parece la filmación de una excursión a la sierra se convierte en una legendaria expedición al Polo Norte en En busca de los Husky. Y es así también como el deporte favorito en pisos de estudiantes y colegios mayores, es decir, el empinado de codo, se convierte en una genial pieza de cine pop experimental a ritmo de Boris Vian y de la Velvet Undergound en Chicas, chicas, chicas. De pop recalcitrante, como ellos mismos señalan va también Sylvie, en honor a la starlette francesa Sylvie Vartan: espíritu adolescente pasado por un tamiz punk, los rituales del apareamiento y la vacuidad hecha obra de arte. El desenfado y la iconoclastia reinan en los dos episodios dedicados al intrépido reportero ficticio John Edward Ringling. Atentados, bombas y huelgas de hambre en el primero; la mejor coreografía acuática jamás vista en el otro. Esther Williams y Derribos Arias mezclados con alegría vociferante de tarde de verano. La loca velocidad se vuelve vertiginosa en piezas surreales y pegadizas como Minino: “el entierro de Breznev a ritmo de ska y otras barbaridades”. Más asuntos “políticos” en Curso de Inglés, testimonio de la guerra fría a través de la historia de un curso de inglés para espías soviéticos que quieran liquidar al presidente de los Estados Unidos. Y en esos años en los que triunfaba The Cure y la oscuridad neorromántica, también se vuelven a tenebrosos caminos en Hacia la Oscuridad.

Cartuchos de Super 8, una mirada incisiva e irreverente y creatividad a raudales, cine punk con todas las letras del do it yourself incrustadas. Los anales de una historia desenterrados en esta selección de los más granado de La Cuadrilla antes de La Cuadrilla. Y la de films que las nieves del tiempo engulleron, dolor da pensarlo. Pero así es la joven alegría revolucionaria de efímera y salvaje.

El artículo completo y otras informaciones sobre el (S8) 3º Mostra de Cinema Periférico – A Coruña, aquí: (S8) 3º Mostra de Cinema Periférico – A Coruña núm. 2, 1 de junio de 2012.